La copa menstrual: una alternativa ecológica, económica y política para mujeres.

Por: Diana Lucas*

A lo largo de la historia poco se ha hablado de la menstruación de las mujeres, convirtiéndose éste en un tema tabú. Con el desarrollo industrial muchas empresas generaron métodos higiénicos para ocultar la menstruación de las mujeres y facilitar su acceso al mercado laboral después de la segunda guerra mundial; dando paso a un modelo de consumo de toallas menstruales y tampones que actualmente son cuestionables por la problemática ambiental y el uso de sustancias dañinas para el cuerpo, lo que nos hace pensar en ¿Quién se beneficia más con este mercado de productos para la sangre menstrual? ¿Las mujeres o las grandes corporaciones?

Cabe mencionar que otras alternativas surgieron desde 1930, como la poco conocida “copa menstrual”, diseñada por Leona Chalmers como un método para recolectar la menstruación. Este novedoso producto inicialmente se diseño en látex, fué en 1980 que la compañía estadounidense “The Keeper” logró insertarla en el mercado. Actualmente existen mas de 40 empresas que producen la copa menstrual en todo el mundo en material de silicón y elastómetro médico, duplicando su número de usuarias en los últimos 10 años.

Las ventajas que ha respresentado esta copita es su comodidad, su seguridad higiénica, salud ginecológica, contacto con el cuerpo propio femenino y sobre todo dos factores relevantes con su uso, dejar de contaminar con desechos plásticos y ahorro en la economía por ser una única compra para 10 a 15 años de periodo menstrual. Esto indica que se ahorrarán más de 2mil toallas menstruales, mas de 3mil pesos en toallas que tardan mas de 500 años en degradarse, lo que permite combatir la contaminación y evitar sustancias cancerígenas como la dioxina y el síndrome del shock ocasionado por los químicos de los productos desechables para la menstruación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un problema que encontramos en el uso de la copa menstrual es la falta de información y el miedo a la autoexploración corporal en las mujeres. La pedagogía de la educación sexual en las jóvenes poco ha abordado la importancia sobre el contacto de nuestros cuerpos. Las religiones, los gobiernos y los medios masivos de comunicación han limitado el acceso a un conocimiento libre de prejuicios y estigmas sobre el cuerpo y la sexualidad de las mujeres.

Estas ideas y percepciones no han generado la apertura y sociabilidad del uso de la copa menstrual que brinda la posibilidad de mejorar la relación con nuestros cuerpos, nuestro planeta y la práctica personal y política de nuestra sexualidad. De manera que, abrirnos a otras formas de habitar el mundo recae en la deconstrucción de nuestro mirar, mas allá de las percepciones y construcciones sociales que existen en nuestro entorno, debemos perderle el miedo a lo que nos han enseñado a temerle.

Hay que buscar en el pasado los inventos que pueden salvar nuestro presente, pues nos han ocultado muchas cosas en la historia y nos han hecho creer que la sangre femenina debe ser objeto de encierro, de invisibilidad y de nausea, como parte de muchas otras violencias con las que hemos vivido las mujeres.

Por lo tanto, el uso de la copa menstrual va mas allá de ser un producto que contiene y beneficia nuestro cuerpo, es también una herramienta de aprendizaje que posibilita cambiar la relación con la sangre cada mes y permite tener un contacto diferente con la menstruación para reflexionar y amar todo lo que conforma la bioquímica de nuestros cuerpos.

Fuentes:

– The menstrual cup, part 1: The Leona Chalmers Patent, Museum of Menstruation and Women´s Health. http://www.pinterest.com/pin/2040762305100925/

– Recibe tu luna. http://www.recibetuluna.com.ar/2009/10/tampones-y-toallitas-descartables.html

– Podcast sobre la copa menstrual. http://mcup.com.mx/web/info/

*Estudiante de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Anuncios

4 comentarios en “La copa menstrual: una alternativa ecológica, económica y política para mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s